miércoles, 7 de junio de 2017

Taller encuadernación "Álbum con encuadernación japonesa" - 29 y 30 junio 2017


Fechas: Jueves 29 y viernes 30 de junio
Duración: 7 horas divididas en dos días de 10:00 a 13:30
Impartido por: Con Ele de Eva (Evangelina Nucete)
Lugar: La Dominotería. 
           C/ Agustín querol, 56. local A
           28014-Madrid
           Tel: 913661767
Precio: 90 € (Todos materiales incluidos)
Inscripciones: 
- Efectivo en La Dominotería
- A través de hobbymaker


La encuadernación japonesa es una técnica ancestral de encuadernación con la que se obtienen acabados sencillos y sumamente elegantes, resistentes al paso del tiempo.

En este monográfico realizaremos un álbum con encuadernación japonesa de tapas duras,cosido con hilo de lino con una de las tres costuras básicas de este estilo de encuadernación, a partir de cartulinas sueltas para un resultado 100% hecho a mano.

  • Conocerás los distintos materiales necesarios para realizar un trabajo de estas características y la forma de trabajar con ellos.
  • Aprenderás a montar correctamente las tapas y a preparar adecuadamente los interiores de un álbum. Veremos las diferencias que existen entre las versiones japonesa y occidental a la hora de trabajar con estas encuadernaciones.
  • Realizaremos maquetas con los tres tipos de costuras básicas utilizadas tradicionalmente en la encuadernación japonesa: kangxi, hoja de cáñamo (asa-no-ha toji) y concha de tortuga (kikkô toji), y coserás tu álbum fotográfico con uno de estos estilos.
  • Y sobre todo, profundizaremos en esos aspectos clave que debemos tener en cuenta para lograr el acabado más óptimo posible y duradero en el tiempo, evitando los típicos (y a veces, serios) errores detectados que se cometen en muchos cursos no orientados por encuadernadores profesionales.
Todos los materiales del taller están incluidos en el precio del curso. Sólo necesitarás traer un delantal o mandil para no mancharte al trabajar con los adhesivos, una regla metálica, una tijera pequeña, papel y lápiz para tomar notas y, si tienes, también tu propia plegadera. Los materiales que emplearemos serán básicamente cartulinas y papeles decorados, incluidos en el precio del curso, si bien los asistentes podrán traer materiales propios que deseen para realizar su proyecto, para lo cual deberán contactar previamente con la profesora para que les indique las características que éstos deben reunir para el óptimo desarrollo del taller.

El curso está dividido en dos sesiones: jueves 29 y viernes 30 de junio por la mañana, de 10:00h a 13:30 h. Para realizarlo no es necesario tener conocimientos previos de encuadernación. Está dirigido a toda persona que quiera iniciarse en el mundo de la encuadernación, así como a los que ya tienen conocimientos previos o que simplemente deseen refrescar conceptos o bien deseen aprender nuevas técnicas.

Este taller está impartido por Evangelina Nucete Álvarez, encuadernadora artesanal y gran apasionada por el mundo del papel, las artes del libro y el oficio de la encuadernación. Desde 2011 trabaja en Con Ele de Eva, pequeño taller de encuadernación artesanal donde realiza encargos personalizados dando vida a obras únicas y especiales, trabajando siempre con la minuciosidad y atención que cada proyecto y cada persona precisan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario